jueves, 18 de julio de 2013

Cine: El Calentito

El Calentito fue una de las sorpresas más grandes que me han dado en la vida (¡y sin querer!) Cuando se estrenó fui a verla obligado, una amiga que era muy fan de la mierda enorme que fue y es Los Serrano me dijo que la acompañara a ver la última película de Verónica Sánchez, no me hizo mucha gracia la idea... Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja y ella amargada perdida ;)

Título original: El Calentito

Año: 2005

Duración: 90 min.

País: España

Director: Chus Guitiérrez

Género: Comedia/Musical/Histórica

Sinopsis: Sara, una joven tímida que espera perder la virginidad esta noche, escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino se cruce con un grupo de chicas, Las Siux, que actúan con su conjunto musical punk en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981, día del golpe de estado. (FILMAFFINITY)





Opinión: El Calentito no es una película para todo el mundo, pero sí una buena película. La rebeldía, vivir siendo quién quieres ser, transgredir, y ganas de libertad, se encuentra dentro de la película que Chus Guitiérrez nos ofreció y en mi vida es indispensable.

El reparto es más que perfecto: Macarena Gómez, Verónica Sánchez, Ruth Díaz, Nuria González, Jordi Vilches, (la fallecida) Mariví Bilbao y muchos más forman el conjunto que da vida y sentido a la película. 

Soy un gran admirador de la llamada Movida Madrileña, de la cultura "underground" y la historia de España, encontrarme con un film así y tan bien hecho fue un golpe de suerte y un soplo de aire fresco, (tristemente tardé mucho tiempo en poder encontrarla en DVD ya que en todas partes estaba fuera de stock, finalmente la encontré y fue el dinero mejor gastado esa semana, eso sí, pasaron 7 años desde que la vi en el cine).

La BSO es una maravilla para los nostálgicos, de Almodóvar y McNamara a Los Zombies, de Alaska y los Pegamoides a Aerolíneas Federales y muchos más, a destacar las canciones originales de la película del grupo ficticio Las Siux (que parecen una referencia a Las Vulpess).


¿Es una petardada de película? Un poco, pero lo requiere, aunque sea una comedia toca temas serios como el golpe de estado, la lucha por la libertad sexual y el individualismo, el post-franquismo y lo que es en realidad el mundo de las discográficas.

Invito a todo el mundo a darle una oportunidad, puede que no sea transgresora una película así hoy en día, pero para mi se ha convertido en un clásico del cine español de hoy en día.

Nota: 7'5


No hay comentarios:

Publicar un comentario