domingo, 14 de julio de 2013

Literatura: Lolita [Vladimir Nabokov]

Mi libro favorito sin duda es Lolita; una obra maestra para muchos, una aberración para otros. 




Título: Lolita

Autor: Vladimir Nabokov

Temática: Romance/Psicología/Tragicomedia

Páginas: 392

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol. ---> (Hardcore me parece xD).


Opinión: Nada malo podría decir de Lolita, me parece una obra maestra audaz como ella sola, inteligente, desgarradora y preciosa a la vez en toda su duración.

Nabokov era un genio de la escritura y supo muy bien como disfrazar el erotismo allá en el 55, la censura estaba a la orden del día y aun así fue considerado erótico y en varios países hasta fue prohibido. España no fue la excepción.

A medida que avanzas en la "tragedia griega" de Humbert y Lolita, te das cuenta de que nada es lo que parece y que el amor de Humbert no es nada obsceno ni depravado, más bien es triste y desgarrador. Humbert no es un pedófilo, si crees que voy equivocado "apaga y vámonos", esta no es la reseña que quieres leer.

Es gracioso ver que Humbert nos habla como si juzgáramos paso a paso sus acciones y se inventa (o ve él de esa manera) sus razonamientos en muchos momentos comprometidos de la trama.



Cada personaje en la novela es IMPORTANTÍSIMO y podemos hacer un estudio psicológico de cada uno para entender su manera de ver la vida y porqué se comporta de cierta manera.

Lolita no es un libro complejo a simple vista, pero hay mil y un escondites en sus páginas con información oculta importante para el lector. Es un libro para leerlo más de una vez para poder disfrutar en su totalidad de el contenido y la trágica historia que nos cuentan sus páginas.

También hay que añadir que NO ES UN LIBRO PARA TODO EL MUNDO, eso es algo importante que hay que tener claro, puede que te llame mucho la atención pero tengas conflictos contigo mismo/a al leerlo, si es así te recomiendo que lo dejes para otro momento de tu vida y puedas disfrutarlo, la espera valdrá la pena.


No destapo mucho más de la trama ni haré spoilers acerca de el libro, ahora solo queda que lo disfrutéis y espero que lo hagáis tanto como yo pude hacerlo.

Nota: 9. (Hay algún momento del libro que puede resultar pesado).


Curiosidades cinéfilas: Lolita ha sido llevada a la gran pantalla 2 veces:

La primera vez corrió a cargo de Stanley Kubrick en 1962, a mis ojos se la podría haber ahorrado pero no por mala. No es una adaptación demasiado fiel al libro a causa de la época, Sue Lyon fue la actriz que encarnó a Lolita, pero se la veía muy mayor para hacer de preadolescente y eso quita credibilidad a la trama, muchas escenas se obviaron y quedó como resultado algo demasiado "recortado".





La más reciente adaptación (y mi favorita de las dos), fue estrenada en 1997 y dirigida por Adrian Lyne. Un guión más acorde a la trama de la novela, sin censurar ciertos pasajes y con una Lolita más adecuada. Dominique Swain fue la encargada de dar vida a la nínfula esta vez, Jeremy Irons en el papel de Humbert y Melanie Griffith como madre de Lo.








3 comentarios:

  1. Obra maestra, este libro lo tengo y ocupa en lugar destacado en mi biblioteca.

    Sobre las películas aunque soy muy fan de Kubrick yo también prefiero la de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin alguien me comprende! xD

      Da bastante grimita la manera en que defienden la versión de Kubrick muchos talifans, que sí, no niego que fue provocador y valiente rodar Lolita en esa época, pero al menos a mi no me llega a transmitir esa aura que Nabokov dejó grabada a fuego en su obra y que Lyne supo plasmar mejor :) (La época en la cual la rodó también permitía hacer ciertas cosas que antes no se podían, pero si sabes que tendrás que censurar, no la hagas)...

      Eliminar
  2. Sabés que nunca leí el libro? Sé que se considera una obra maestra, pero no me llamó la atención (sí vi la película).

    Excelente nota. Se dice que la obra maestra es aquella que resiste la vil erosión del tiempo, que redefine o afianza géneros y no le importan las modas o tendencias (de hecho, las impone).
    De alguna manera, fascina (y maravilla) por su inagotable capacidad de perturbar, de cautivar, de hacernos reflexionar.
    En un post mío hablé de lo que creo que son las obras maestras.

    Te invito a leer mi nota y decirme qué opinas!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/magnum-opus-o-como-definir-una-obra.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar