lunes, 30 de diciembre de 2013

Cine: Si Las Paredes Hablasen (Película sobre el aborto)




Título: Si Las Paredes Hablasen

Director: Nancy Savoca/Cher

Año: 1996

Género: Drama-social/Aborto/Telefilm

Duración: 93 mins.

País: USA

SinopsisTres historias independientes sobre tres mujeres que vivieron en la misma casa pero en épocas distintas (años 50, 70 y 90). Las tres comparten el mismo problema: se enfrentan a un embarazo no deseado. La época, el lugar y los factores sociales juegan un papel importante en esta decisión...

*El tráiler está en inglés, pero tenéis la película doblada al español*

Opinión: Hace bastantes años tuve la oportunidad de ver Si las paredes hablasen 2 (Mujer contra mujer) y me extrañó mucho pensar que no habían doblado la 1ª parte en español... ¡Pero al final la encontré y qué maravilla!

Hoy en día, en España, la ley del aborto es un circo muy grande y me ha venido de perlas ver esta película a día de hoy.

Si las paredes hablasen nos narra tres historias vividas por tres mujeres que han vivido en la misma casa, una en los 50, otra en los 70 y la última en los 90, pero todas compartían el mismo problema: un embarazo no deseado.

Películas como esta le hacen a uno reflexionar sobretodo en un tema muy concreto (y delicado) como es el aborto. La única persona que tendría que decidir qué hacer con la situación es la propia mujer y no hay más que hablar.

El caso de los años 50 nos muestra la vida de una mujer que por X razón (que no voy a desvelar) no debe tener ese hijo. La presión social, el tabú del tema, la prohibición del aborto en esa época... 

Es una decisión difícil y dura, pero en ese entonces las cosas no funcionaban como hoy en día... Es algo que uno mismo ha de ver y sentirlo para juzgarlo.

El caso de los años 70 es algo que le podría pasar a cualquier mujer. Una madre con 4 hijos se queda embarazada de un 5º y la economía del hogar se puede tambalear, ¿se deberá renunciar a muchos sueños por tener que traer al mundo a una criatura? En esa época estaba visto de otro modo el asunto y la ley estaba de su lado, pero la situación de la mujer es muy distinta a la primera mencionada... ¿Qué hará?

La tercera protagonista vive en los 90 y todo está de su parte en temas legales, pero ella es joven y se ha quedado embarazada de quién no debía... Decide abortar aunque esté en contra de sus principios. Al ir a la clínica abortiva se encuentra con un grupo de religiosos que la quieren hacer cambiar de idea... Ella dudará por un momento, pero no es el momento ni la persona con la que quería tener un hijo... ¿Aceptará el hijo que el grupo de religiosos dicen que Dios lo amará o será la madre de un niño muerto como ellos la llaman? Esa gente llama asesinos de niños a los médicos que practican los abortos, pero ¿realmente lo son?

Puede que sea un tema morboso, pero creo que es de visionado OBLIGATORIO y más hoy en día. Puede que a muchos les abra los ojos, puede que a otros se los cierre más, pero Si las paredes hablasen es una película necesaria. 

No voy a decir mucho más acerca de la película, son 3 historias cortas que me han gustado mucho y os recomiendo ver. No voy a destripar nada. Juzgad vosotros mismo ;)

Nota: 7'5

**En otra ocasión reseñaré la 2ª parte de Si las paredes hablasen, pero esta vez no hablará del tema del aborto... Habla del lesbianismo en distintas épocas vivido por tres mujeres que tienen algo en común: han compartido la misma casa... Si las paredes hablasen...**

1 comentario: