lunes, 27 de enero de 2014

Literatura: Demian (Historia de la juventud de Emil Sinclair)



 

Título: Demian (Historia de la juventud de Emil Sinclair)

Autor/a: Hermann Hesse

Año: 1919

Temática: Novela/Juvenil/Filosofía/Psicología

Páginas: 192

Sinopsis: La novela –en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad– narra, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.


Opinión: He tardado bastante en leer Demian (ya que he estado ocupado con otras lecturas que me exigen para acceder a la Universidad, la última en concreto ha sido Terra Baixa, la porquería más grande que me he leído en años).

Simplificando mucho el análisis de la novela, Demian nos habla del paso de la niñez a la madurez tanto física como emocional.
Puede parecer una gilipollez de argumento, puede que os parezca que algo así está más que explotado pero tenéis que recordar que la novela se publicó en el 1919 y la manera en la que se desarrollan los hechos se ha visto en pocos lados, os lo aseguro ;)

Demian será el encargado de que nuestro protagonista, Emil (y nosotros), empiece a desarrollar su personalidad, sus metas, sus deseos y lo que hay más allá de lo que vemos a simple vista.

Nos encontramos delante de un título que a simple vista puede parecer simple y por su corta duración fácil de leer, pero no es así, tampoco es un libro denso como podría ser Así Habló Zaratustra, pero comprender la vida y milagros de nuestro protagonista y los hechos ocurridos a su alrededor nos va a tomar algo más de tiempo del que pensamos.

(A los fans de Utena os va a sorprender, ¿os acordáis de la mítica frase que hablaba de la cáscara del huevo, el pollito, el mundo y el poder para revolucionar el mundo? 
Si la cáscara del huevo no se rompe el pollito nacerá sin haber nacido, nosotros somos el pollito, el huevo es el mundo. Rompamos la cáscara del mundo para revolucionar el mundo.
En Demian nos encontramos mucho de ello, de hecho hasta se habla de esta teoría y de Abraxas*. 
(*Divinidad simbólica del gnosticismo, representa la dualidad de los opuestos; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo masculino/femenino, integrados en un sólo ser).

De nuevo no os daré más detalles acerca de su argumento, lo agradeceréis si os animáis a leerlo. Sólo os puedo decir que me ha gustado y mucho, que os recomiendo esta lectura profundamente ya que puede haceros mucho bien, que es uno de esos libros que es totalmente necesario y podría hasta decir obligatorio leer por uno mismo ;)

Nota: 8'5


No hay comentarios:

Publicar un comentario