miércoles, 17 de julio de 2013

Cine: Fènix 11*23 (Defendiendo la Lengua)

Lo que nos narra Fènix 11*23 está basado en un hecho real que ocurrió en 2004; Èric Bertran fue acusado de terrorismo por mandar un e-mail supuestamente amenazante a los supermercados DIA, en el cual exigía el etiquetaje en catalán en sus productos.





Sinopsis: Durante el otoño del año 2004, Èric Bertrán, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix con el fin de defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, irrumpen en su casa y lo acusan de terrorista informático. Su crimen: enviar un email a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.











Opinión: (Intentaré ser lo más neutral que pueda). La historia está bien llevada y veo más que bien que se de a conocer el caso al mundo.

Aun así hay cosas que no me han parecido del todo correctas; se da una imagen radical cuando enfocan cualquier aspecto relacionado con España y se nota la propaganda que quieren ofrecer. No digo que esté bien ni mal, pero el punto de vista de la filmación es más que evidente, (se nota que Joel Joan está detrás de la cámara).


¿Es una peli a favor del independentismo catalán? NO. Es una película que defiende un idioma y eso es algo peliagudo si el idioma en concreto es el catalán.

¿Cualquier persona la puede ver aunque no sea catalana? SÍ, no ofende a nadie a no ser que seas un radical, si es así no es una película para ti.

No estoy a favor de los extremos, ni uno ni el otro, pero en la película se defiende un bando y eso es evidente, si es radical o no eso es cosa del espectador, yo no juzgaré.

Es una película que merece la pena verla, no se hace larga ni aburrida y es interesante la historia que hay detrás.

Nota: 7





No hay comentarios:

Publicar un comentario