Nabokov me volvió a enamorar de la manera en que me enamoré de la dulce y trágica Lolita, (anteriormente reseñada)...

Título: Ada o el ardor

Autor: Vladimir Nabokov

Temática: Romance/Crónica Familiar/Erótica

Páginas: 478

Sinopsis:
Publicada por Nabokov al cumplir sus setenta años,"Ada o el ardor" supone el felicísimo apogeo de su larga y brillante carrera literaria. Al mismo tiempo que crónica familiar e historia de amor (incestuoso), Ada es un tratado filosófico sobre la naturaleza del tiempo, una paródica historia del género novelesco, una novela erótica, un canto al placer y una reivindicación del Paraíso entendido como algo que no hay que buscar en el más allá, sino en la Tierra. En esta obra, bellísima y compleja, destaca por encima de todo la historia de los encuentros y desencuentros entre los principales protagonistas, Van Veen y Ada, los dos hermanos que, creyéndose sólo primos, se enamoraron pasionalmente con motivo de su encuentro adolescente en la finca familiar de Ardis (el Jardín del Edén), y que ahora, con motivo del noventa y siete cumpleaños de Van, inmersos en la más placentera nostalgia, contemplan los distintos avatares de su amor convencidos de que la felicidad y el éxtasis más ardoroso están al alcance de la mano de todo aquel que conserve el arte de la memoria.

Opinión: Compleja y densa, con infinidad de juegos de palabras y una belleza extrema, Ada o el ardor es una delicia.

No haré un desglose de todo lo vivido ni de toda su complejidad, seré breve y conciso.

No es una lectura para todo el mundo ni para todo tipo de lector; hasta el lector más exigente podría encontrarse con el dilema de no entender ciertos párrafos a la hora de comprender qué nos quiere decir el autor, pero creo que es uno de los puntos fuertes de la novela y a cada uno nos puede hacer sentir de una manera distinta, (al igual que Van puede sentirse al lado de su amada y ardorosa Ada).

Ada o el ardor nos lleva a volver a descubrir el amor pasional y casi enfermizo que podemos sentir alguna vez en la vida, aquel amor que por mucho que los años pasen sigue vivo dentro de nosotros y que sabemos que jamás morirá.

La compleja escritura de Nabokov nos hace detener en cada frase para saborear y descifrar el transcurso de la historia, una historia difícil y peliaguda a la vez de entrañable y delicada, que hará añorar a más de uno/a ese amor de su juventud.

Ada es un personaje curioso, (a mis ojos interesantísimo y que incita a su análisis), aficionada al mundo de la naturaleza hasta límites inauditos que nos hará deleitarnos con su enorme capacidad para recordar, memorizar y desglosar toda la información que tiene en su cabeza.

Un mundo onírico y bello se oculta detrás de la portada no demasiado llamativa que cautivara a muchos y hará aborrecer a otros.

"Su vestido ligero y flotante estaba tan abierto por la espalda que cada vez que la ahuecaba por un movimiento de sus omóplatos prominentes, Van, que se había aproximado al taburete tanto como se lo permitía la prudencia, podía ver hasta el coxis su ensilladura marfileña y respirar todo el calor de su cuerpo. Con el corazón saltándole en el pecho, y la mano lamentablemente hundida en el bolsillo del pantalón, se inclinaba sobre ella, mientras ella se inclinaba sobre su obra, y permitía a sus labios sedientos que se deslizasen ingrávidamente desde la cabellera tibia a la ardiente nuca. Era la sensación más dulce, más poderosa, más misteriosa que nunca había experimentado. En la sórdida lujuria del invierno anterior nada podía haberle hecho presentir aquella ternura acariciadora, aquel desconsuelo del deseo. Hubiera querido permanecer indefinidamente sobre la redondez exquisita de la pequeña protuberancia ósea que destacaba por debajo de su nuca, si ella, indefinidamente, hubiera mantenido la cabeza inclinada, y si el pobre muchacho hubiese sido capaz de soportar por más tiempo el éxtasis de aquel contacto en su boca, convertida en cera inmóvil, sin apretujarse contra la chica en un loco abandono."

¿Recomiendo la lectura a todo el mundo? No y mil veces no, no por mala, has de estar habituado al tipo de literatura a la que te vas a enfrentar y es bastante más compleja que Lolita, (si simplemente te atrae la sinopsis y crees que estás capacitado/a para entender un libro tan denso, adelante, pero estás avisado/a). ;)

Nota: 8.5