martes, 18 de junio de 2013

Literatura: Submarino [Joe Dunthorne]

A finales de año un libro me llamó mucho la atención, recomendado por Miyu por sus similitudes con El Guardián Entre El Centeno, (libro que a los dos nos encanta) y casi dio en el clavo.



Título: Submarino

Autor: Joe Dunthorne

Temática: Novela Contemporánea

Páginas: 432

Sinopsis: Conozca a Oliver Tate, un adolescente de quince años. Convencido de que su padre está sumido en una depresión y su madre tiene un romance con un instructor de capoeira, se embarca en una hilarante campaña cuyo objetivo es unir de nuevo a la familia. Mientras, intentará también perder la virginidad con Jordana, su novia pirómana. ¿Se saldrá Oliver con la suya? Sumérjase enSubmarino y lo averiguará…
La trama, metafóricamente, se sitúa bajo el agua. Como en un submarino, el héroe espía la superficie del mundo. En tierra, se siente incómodo y torpe. Y sobre todo, se siente solo. Es un chico gracioso porque torpedea sus oportunidades de ser feliz. Algo que todos hemos hecho en algún momento. La ansiedad es fácilmente reconocible como un sentimiento que acaba provocando la zozobra. (Suma de Letras)

Opinión: Libro hipster del año. 
El joven galés Joe Dunthorne sabe como nos sentimos en nuestros años de adolescente y eso se ve reflejado en la manera de narrar la trama. En primera persona observamos el mundo de Oliver sumido por el caos, sin saber muy bien como le saldrá la jugada, vamos viendo que por muy listo que seas, sigues siendo un crío y que la realidad no se asemeja para nada con la ficción.
He de destacar el agudo sentido del humor del autor, (también puede ser que el humor inglés me pueda y que todo lo que me echen me parezca lo más), el vocabulario sin tapujos de Oliver y sus pensamientos, nada de cursilería británica, si se tiene que decir algo se dice, (eso sí, el prepucio mega elástico del protagonista me importa bien poco y no deja de recordárnoslo en varios pasajes... xD), los personajes que aparecen en el libro son un cuadro, todos tienen alguna manía o algo que hace que sobresalgan de la vulgaridad, Jordana, la novia de nuestro protagonista, es una chica con problemas de piel con un pequeño problema de piromanía...


Jordana

El punto en común que podría tener con El Guardián Entre El Centeno simplemente se resume a que los dos son jóvenes inconformistas, únicos en su entorno y con peculiaridades de lo más variopintas, (a Oliver le gustan las palabras raras, de hecho, el nombre de cada capítulo del libro es una palabra extraña que nos dará una pista de lo que leeremos a continuación.)

Me esperaba más de Submarino y supongo que fue el final lo que me hizo darle una nota más baja de la que se merece, pero para nada es un mal libro y os hará pasar un muy buen rato, puede que llegue a ser uno de vuestros libros favoritos que releeréis con el tiempo.

Nota: 6'5

(En 2010 se hizo una adaptación cinematográfica con el mismo nombre, (Submarine), que obtuvo muy buenas críticas).
Imagen del film

3 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho Submarino, pero el último capítulo me sobró un poco, la verdad... >__<

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo este libro. Creo que la personalidad de Oliver, además de parecerme fascinante desde el comienzo, le dio esa característica divertida al libro (eso, y que el niño no tiene ni un pelo en la lengua). Lo interesante es que algunas cosas que ocurren a su alrededor parecen salirse de su entendimiento, si bien es un muchacho muy inteligente, llega un punto donde su propia actitud parece cortarle la nota... y es allí donde le toca al lector interpretar todo lo demás.

    Aún no he visto el film, quisiera ver qué tanta similitud tiene con las ideas que el autor plasmó en el libro.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te gustara el libro y lo disfrutaras! La película a mi me dejó bastante indiferente y cambiaron varios acontecimientos que a mi me parecen bastante importantes en el desarrollo de la trama...

      Gracias por comentar y por seguir el blog, encantado :)

      Eliminar