jueves, 6 de junio de 2013

Literatura: 1984 [George Orwell] y Distopía Juvenil

Con todo el fanatismo que hay ahora por las novelas utópicas/distópicas, sigo sin entender a las masas...

En su día me leí Los Juegos del Hambre, intenté terminar Juntos (pero no hubo manera) y ahí me quedé. Todo, absolutamente todo, me recuerda a 1984 de Orwell.





"Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo."







Me atrevería a decir que 1984 es la madre de todas las novelas distópicas, la más profunda y la más compleja.

Una sociedad vigilada 24 horas.

4 ministerios: 
  • El Ministerio del Amorse ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
  • El Ministerio de la Pazse encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
  • El Ministerio de la Abundancia: encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • El Ministerio de la Verdad: se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

Una rebelión por parte del protagonista hacia el régimen.

Etcétera, etcétera, etcétera... 
¿No os suena todo demasiado? La diferencia es que 1984 se escribió en 1949...



-------------------------------------------------------------------

Estoy muy a favor de coger ideas para una nueva novela, incluso de tener cierto parecido, (LJDH me olían muchísimo a Battle Royale mezclada con 1984, pero la autora supo muy bien como distanciarse de ellas todo lo posible, eso sí, no dejaban de notarse las referencias), pero con Juntos NO PUDE, al igual que con muchas otras que intenté leer y tuve que cerrar el libro y olvidarlo, era una versión azucarada del clásico de Orwell y me supo muy mal; era un libro al cual le tenía muchísimas ganas y acabé así de decepcionado...

Invito a todos los lectores/as a que le den un ojo al libro o a la película, entiendo que las novedades editoriales sean más tentadoras, pero un clásico es un clásico y más aun sí todos se basan en él.

Quería recalcar; Orwell ve lo que han hecho con su idea del "Gran Hermano" y vuelve a morirse (o se carga a varios directivos y productores de las televisiones...)


7 comentarios:

  1. Orwell de hecho, se está retorciendo bajo tierra viendo lo que han hecho con su gran hermano.
    Yo leí 1984 cuando iba a 6º de primaria o así (porque me salió del ojal XD), recuerdo que me gustó mucho (también juntos me recuerda a Fahrenheit451, digamos). Yo siento que no te gustara, a mí me gustaba mucho, aunque su final fue el sida, así que ya no lo recomiendo xDD.

    La ciencia ficción mola mucho, pero la buena, la que te plantea dilemas morales/filosóficos, porque me he leído algún libro que era tipo "pues hacemos guerras con naves espaciales" y no xDDDD.

    A mí battle royale me recordaba a 'el señor de las moscas' (me subleva que ahora digan que BR "es la madre de las distopías de 'supervivencia'" en fin xDD.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad que casi todo recuerda a Orwell. Y estoy contigo, 1984 es la Reina de las Distopías. La más completa y la que más profundiza precisamente en esos tintes distópicos. Aunque a mí también me gustan estas nuevas novelas más juveniles que beben un poco de los clásicos distópicos. Son distintas y como iniciación al género no están nada mal, aunque estén a años luz.

    1984 para mí es de esas novelas de madurez. Yo la leí cuando empezaba la universidad y se convirtió en una de mis novelas favoritas, sin duda. Pero creo que si la hubiese leído antes, no la habría disfrutado tanto. Me habría perdido en la densidad del universo que nos plantea Orwell y en algún altibajo en cuanto a ritmo que hoy se le perdona más que sobradamente a Orwell.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ritmo sí que es verdad, hubo momentos en que se me hacía eterno... pero aun así al par de páginas ya estabas totalmente loco por la trama de nuevo. A mi me parece muy bien que se basen en 1984, lo que me da muchísima rabia es que me recuerde demasiado... Para eso ya está el original :)

      ¡Muchísimas gracias por el comentario! Se agradece leer a gente así :)

      Eliminar
  3. Lo bueno que ha traído LJDH es que muchos jóvenes que no sabían de la existencia de '1984' ahora la conozcan y se lancen a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno pensar con objetividad y positivismo, pero las nuevas generaciones de lectores a veces dan miedo... Me da a mi que muy pocos se van a interesar xDD

      Eliminar
  4. Seguro que muchos lo intentaran pero es muy difícil tratar de hacer algo así y superar a 1984, yo la leí hace unos años y me encanto, cuando uno conoce esa obra tan importante las imitaciones ya no hacen tanta gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no gracia, más que nada es que se olía demasiado la fuente de inspiración... :(

      Eliminar