miércoles, 5 de junio de 2013

Cine: Mi nombre es Harvey Milk [de Gus Van Sant]

Como siempre, tengo millones de películas pendientes por ver y ayer le tocó a Milk (Mi nombre es Harvey Milk).

Arrepentido es lo que estoy por haberla dejado pendiente durante tanto tiempo, (la película salió en 2008).





Nominada a 8 Oscars y ganadora de 2, totalmente merecidos a mejor actor y mejor guión original. (Lo de guión original es un poco feo llamarlo así; no deja de ser una película biográfica de un icono y de un movimiento social).

Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk (Sean Penn) deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. Sus victorias son cada vez mayores. Su valentía –recibe amenazas constantes– inspira a otros a seguir sus pasos. En su vida privada, empieza una destructiva aventura con Jack Lira (Diego Luna), un joven que se agarra a él para sobrevivir. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país. Su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos, y deberá enfrentarse a Dan White (Josh Brolin), otro concejal recién elegido en el ayuntamiento de la ciudad. Harvey Milk fue asesinado en 1978. Pero incluso después de su muerte, la voz de Harvey habla de la valentía de una generación que abrió una nueva época de tolerancia y entendimiento(LaButaca.net)



Sean Penn devuelve a la vida al gran Harvey Milk con una interpretación sublime, no he tenido ni una sola queja de la película, ni se hace larga ni aburrida, una ambientación muy conseguida y un nudo en la garganta se nos queda al finalizar el film.




Agradecerle a Gus Van Sant por dar a conocer de casi primerísima mano un caso tan sonado, tan humano y tan valiente a muchísima gente que no tendrá la suerte de saber quien era Harvey, un héroe de los derechos LGBT y un icono.

Nota: 8'5


3 comentarios:

  1. No la he visto...y me suena poco de hecho, pero viendo que la has disfrutado no descarto verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece :) Yo he terminado la película encantado ^^

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho, y ver a James Franco haciendo de gay (como tiene por costumbre) es siempre un plus. Te dejo con lo que yo publiqué al respecto de la película.

    http://estasenlaotraacera.blogspot.com.es/2008/10/sean-penn-y-james-franco-se-lan.html

    http://estasenlaotraacera.blogspot.com.es/2009/01/mi-nombre-es-harvey-milk.html

    http://estasenlaotraacera.blogspot.com.es/2009/01/harvey-milk.html

    ResponderEliminar