Hacía mucho que no os hacía una recomendación musical y creo que Electra Heart es el disco que debería haber dado a conocer desde su salida y no lo hice. NUNCA ES TARDE.
Título: Electra Heart
Artista/Grupo: Marina and the Diamonds
País: UK (Reino Unido)
Género: Pop/Electrónica/Alternativo
Año: 2012
Pistas: 12 (Edición Estándar) / 16 (Deluxe)
Observaciones: Disco Conceptual (Electra Heart nos cuenta la historia de Electra Heart, la protagonista de sus canciones).
Opinión: Electra Heart es el disco que SE TENÍA QUE HACER.
Por mucho que nos relate las vivencias, las ideas que pueden pasar por la mente de Electra, lo que aprende de sus errores, de su vida sexual... Alguna vez hemos sido Electra Heart, no porque de golpe nos salgan unas tetas enormes y nos comportemos como unos sátiros o unas zorras (en el caso de las féminas), no. Electra Heart habla de todos esos momentos de nuestra vida que probablemente nadie haya plasmado TAN BIEN como Marina.
No sólo se aplica al/la adolescente simple que quiere o quiso ser alguien por sus apariencias o por sus actos. Marina le da la vuelta a la tortilla y saca lo mejor y lo peor de ti que llevaste o llevas dentro aunque nunca quisieras admitirlo.
El disco se podría dividir en varias partes: la presentación de Electra Heart, su estatus o al que quiere llegar (aunque por ello tenga que comportándose de la manera más ruin, aunque a veces «justificada»), sus visión sobre el mundo real y el de su cabeza y la recogida de todo lo que ha sembrado a su alrededor.
*(Os dejo el «tracklist» al final de la entrada y observaréis que los títulos dan una idea de lo que nos encontraremos).
A simple vista puede parecer una estupidez el concepto del LP, pero el conjunto está logrado, estudiado a fondo y cuidado al milímetro. Por ello, la mejor manera de disfrutar la historia que Marina quiere contarnos es decantarse por escuchar los 16 temas y llegar a una conclusión y puede que replantearte o revivir ciertos aspectos de tu vida.
El sexo, la libertad sexual (en este caso femenina), los estereotipos, el amor, el exceso de ego, las inseguridades... son temas recurrentes de esta pequeña joyita que no disfrutó del éxito que debería haber tenido. (Que obtuvo su popularidad y vendió lo que tenía que vender, pero no llegó a todos los oídos que creo que debería haber llegado).
Lastimosamente el sonido electrónico y popero del disco hizo que muchos giraran la cara y lo dejaran de lado por ser ¿demasiado comercial?, pero esa era la idea de Marina ya que ella estaba dentro de los circuitos independientes de la música en Reino Unido y quiso dar un pequeño cambio a su sonido. Lo interesante es que no perdió ese toque atípico y eso se nota en sus canciones por muy radiables que puedan sonar.
Hay que destacar también que Electra Heart tiene parte de su historia contada en videoclips y pequeños vídeos que se rodaron expresamente para entender el concepto del disco.
Nota: 9
*Tracklist:
1) Bubblegum Bitch
2) Primadonna
2) Primadonna
3) Lies
4) Homewrecker
5) Starring Role
6) The State Of Dreaming
7) Power & Control
8) Living Dead
9) Teen Idle
10) Valley Of The Dolls
11) Hypocrates
12) Frear & Loathing
13 Radioactive
14) Sex Yeah
15) Lonely Hearts Club
16) Buy The Stars
------------------------------------------------
Para mi fue un disco bastante grower y me gusta más The Family Jewels.
ResponderEliminarSe sabe que Marina se picó porque el primer disco no salió lo bien que quería y de ahí salió Electra Heart. Pero, eso sí, hay que reconocer que el concepto se lo curró de puta madre y conforme fui escuchando las canciones en bucle me fue gustando más. Destaco Valley of the Dolls, Teen Idle, Power & Control y Primadonna. Y Scab & Plaster debió incluírse en el álbum. Corre una leyenda de que existe una versión definitiva del tema "Electra Heart", pero eso, puras leyendas.
Un saludo y me alegra ver algún fan más de Marina por estos lares. Ahora, a esperar el siguiente disco.
Ahora sólo falta que me reseñes a Lily Allen o a Kate Nash y ya te hago un pedestal.
The Family Jewels me parece un discazo también! Pero Electra Heart (que en su día me gustaba menos) ha pasado a convertirse en uno de mis discos favoritos así en general. El concepto me pareció una maravilla :)
Eliminarme pongo a ello, tiene muy buena pinta. ¡gracias!
ResponderEliminar¡Ya me dirás qué te parece! :)
EliminarSolo he tenido que escucharlo una vez en el deezer y ya ha pasado a mi ipod, grande!
ResponderEliminar