jueves, 2 de enero de 2014

Cine: Utena : Adolescence Mokushiroku


Título: Utena: Adolescence Mokushiroku

Director: Kunihiko Ikuhara

Año: 1999

Género: Anime/Fantasía/Película de Culto

Duración: 85 mins.

País: Japón

Sinopsis: Utena Tenjô es nueva en la academia Ohtori, donde llega vestida como un chico, por lo que todos creen que es uno. Con un anillo con el emblema de la rosa como su única pista, viene buscando a su príncipe, sin embargo descubre que su anillo la convierte en una duelista más de los que compiten por la Novia de la Rosa, Himemiya Anthy. Utena se verá inmersa en los duelos y una trama de conspiraciones por la revolución del mundo, al mismo tiempo que descubrirá el porqué de su estadía en el instituto y el paradero de su amado príncipe. 


Opinón: Antes de que sigáis leyendo: la película en cuestión es mi película de animación favorita, así que no seré nada objetivo xD

Utena: Adolescence Mokushiroku (o el Apocalipsis de la Adolescencia) es una película MUY compleja, cargada de simbolismos y no puedes NI DEBES despegar la mirada de la pantalla ya que puedes perderte algún detalle importante que desvela parte de la enrevesada (en apariencia) trama.

En ella podemos encontrar un exceso de ambigüedad sexual, relaciones insanas, amores ocultos que no deben mostrarse y mucho más. Aun así y aunque lo parezca, Utena: Adolescence Mokushiroku NO es una película lésbica (aunque un personaje lo sea), es una película que habla de lo rara que es la adolescencia con todas las letras, la amistad, las metas que parecen inalcanzables, la sexualidad, la represión y mucho más... El mundo de los príncipes y las princesas sólo existe en nuestra cabeza.


En la película, cada personaje es una alma torturada que necesita hacer realidad sus deseos para liberarse de su pesar y "revolucionar el mundo", sólo prometiéndose con "la novia de la rosa" será posible...

Todo objeto y personaje que aparece en el film nos dirá algo entre lineas y deberemos de usar nuestra cabeza para unir las piezas de ese puzzle complejo que es la película... (Ya os comenté más arriba que Utena: Adolescence Mokushiroku es una película compleja ;) )

¡Os vuelvo a traer una de esas películas que tanto me gustan! y que no son para un gran público, espero que la podáis disfrutar y entendáis porqué me parece tan maravillosa.

 (Por desgracia no está ni en español ni en catalán, (en catalán emitieron la serie íntegra y sin censura que guardo con amor grabada en un DVD, aun así tenéis los subtítulos por la web).


Puede que os choque la manera en la que está tratada la trama, pero ese es uno de los encantos del universo que crearon especialmente para Utena, tanto en la serie como la película. Sólo os daré un consejo: Nada es lo que parece. 
*(Abajo os dejaré un enlace con toooooodos los símbolos y explicaciones escena por escena, ¡así no os perderéis! Eso sí, es una película que a cada visionado se disfruta más y te das cuenta de cosas que en su momento no viste...*

El acabado de la película, ya tanto visual como general es una maravilla, cuesta creer que se hiciera en el 1999 y siga conservándose tan bien y a la vez siga siendo tan transgresora.

Aquí os dejo el enlace de la web con toda la simbología explicada. ¡Eso sí, no os leáis nada hasta que veáis la película, que se pierde el factor sorpresa! Utena; Adolescence Mokushiroku explicada escena por escena.

Nota: 10 (¡Es una jodida obra maestra de la animación!)

*Si os habéis dado cuenta no he contado demasiado acerca de la trama de la película, con lo poquito que os he explicado tenéis más que suficiente para poderos sumergir en el mundo de Utena.*



1 comentario:

  1. No se cuántas veces la habré visto pero se me sigue cayendo la baba con esta película; fíjate que hasta me gustó sin haber visto la serie (luego fui a por la serie y flipé bastante).
    Es una de esas de "no tengo claro lo que estoy viendo pero me gusta infinito". Y cuando lees las distintas interpretaciones que tiene mejora todavía más =) -eso sí, lo del coche... Qué épico es lo del coche xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar