jueves, 8 de agosto de 2013

Literatura: Si Hubiera Espinas

Si Hubiera Espinas es el 3r libro de los 5 que forman la saga Dollanganger, que empezó con Flores en el Ático y que serán reseñados según los vaya leyendo.

1) Flores en el Ático (Reseñado)
2) Pétalos al Viento (Reseñado)
3) Si Hubiera Espinas (Reseñado)
4) Semillas del Ayer (Reseñado)
5) Jardín Sombrío (Reseñado)



Título: Si Hubiera Espinas

Autor/a: V.C. Andrews

Saga: Dollanganger (3 de 5)

Temática: Saga Familiar/Drama/Intriga

Páginas: 416

Sinopsis: Finalmente los hermanos Dollanganger viven felices como si fueran un matrimonio y cuidando y dando amor a los dos hijos que Cathy tuvo. Pero las nubes de tormenta recorren los pasos de Cathy y Chris para que jamás encuentren la felicidad que se les intentó arrebatar años atrás en aquel ático... 
El mayordomo de la casa contigua a la suya, hará que Bart, el hijo menor, siga a raja tabla las leyes de Dios y revelará oscuros secretos que jamás deberían de haber sido contados a un inocente chico de 9 años... 

Opinión: (Puede contener SPOILERS). 

Con Si Hubiera Espinas empecé con unas expectativas bajas, (muy bajas); me habían asegurado por varias vías que era un error seguir leyendo más allá del 2º libro, que me decepcionaría con la lectura, ya que el anterior tiene un final cerrado y bueno. 

Si Hubiera Espinas no ha desmerecido para nada la saga, aunque no aporte demasiado a la trama principal (incestuosa) y tortuosa, ha sido una sorpresa ya que tiene varios factores a favor: Intriga, el paso del tiempo en la vida de los Dollanganger, la actitud de Bart y que esta vez los narradores son los hijos de Cathy.

Me ha gustado mucho (y enganchado cosa mala) el comportamiento de Bart con su madre y su padrastro a causa del adoctrinamiento del misterioso mayordomo de la casa que hay detrás del muro de la suya, (han habido frases realmente crueles dichas hacia una madre que a más de uno le harán taparse la boca).

Al no estar narrado por los protagonistas de los dos primeros se hace algo raro al principio, pero la historia narrada esta vez, mejora bajo ese punto de vista inocente y cruel. ¡Los fans de Cathy y Chris no tienen que temer, los hijos narran lo que ven en casa si eso os asustaba! Hay un momento algo bizarro que uno de los dos chicos "oye el bajar de las cremalleras cuando sus padres creen que están solos"... (Sí, muy sutil xDD). Jory y Bart no saben que debajo de esa fachada de matrimonio perfecto se oculta el secreto mejor guardado de ambos; son hermanos de sangre.

Otro punto a favor del 3r libro es que descubrimos puntos importantes de la antigua vida que reinaba en Foxworth Hall, mucho antes de que Cathy y Chris aparecieran o hubieran nacido. ¡No puedo contar más para no destripar acontecimientos!

A diferencia de una amiga (también enganchadísima a la saga), Si Hubiera Espinas me enganchó cosa mala cuando llevaba menos de un cuarto de libro, ella tardó bastante más en encontrarle "el punto" al mismo. Tampoco me extraña, he oído muchas opiniones sobre el 3º de la saga, muy distintas unas a otras, eso sí; todas (o casi todas) coincidían en que te atrapaba casi igual que en los anteriores publicados, antes o después, pero lo hacía.

Supongo que soy de los pocos que realmente SÍ que recomienda seguir leyendo más allá de Pétalos al Viento, (el 2º libro), ya que aporta bastante información extra de hechos pasados que desconocíamos, diferentes puntos de vista de lo ocurrido anteriormente y una nueva historia que incita a devorar su contenido.

Es bastante chocante leer ciertos pasajes misóginos que aparecen; parece ser que las mujeres hermosas son todas unas putas y aprovechadas que sólo miran por su propio interés y que no tendrán escrúpulos en conseguir lo que se proponen, pero son unas estúpidas y un hombre siempre podrá con ellas... (Mi vena feminista aquí se cabreó ._.)

SPOILER: No me acaba de convencer todo el rollo de disculpas de Corinne, aunque me pareció bonito que al final Cathy volviera a querer a su madre, aunque fuera al fallecer, es cuqui xD FIN DEL SPOILER

Nos volvemos a topar con otro final que podría estar cerrado y es digno, pero aun nos queda un libro más y la precuela que nos contará la juventud de Malcom y Olivia.

Cuando termine los 5 libros le haré un santuario a la grandísima V.C. Andrews y no es broma. <3

Curiosidad: La editorial (DeBolsilloque los publica  podría tener algo más de consideración con las revisiones ortográficas... Nombres que cambian de golpe: (Corinne/CoRRine), gatos que de golpe son perros (?), algún signo de puntuación mal puesto... No es muy común ni hay muchos errores, puede que 5 en 416 páginas, pero a la vista son bastante molestos y pueden confundir al lector.

Nota: 7 (tengo algo de conflicto con la nota)... Los dos anteriores me parecieron muchísmo mejores, pero no es una mala continuación y ponerle un 6'5 o un 6 me parece demasiada baja nota al haberlo disfrutado.






4 comentarios:

  1. Sí, yo cuando acabé éste me di cuenta de que también lo cierra .__. aunque mi fanatismo me ciega y estoy leyendo el cuarto xDDDDD.
    Tengo ganas del quinto porque ya te comenté anoche que tengo una teoría bizarra que al parecer es cierta, y quiero leerlo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD YA! XDD.

    V.C. Andrews merece todos los santuarios del mundo XD.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he leído así por encima porque como no he leído la saga, tampoco iba a entender mucho, por no hablar de los posibles spoilers que me trague, pero te reconozco que por lo que cuenta la sinopsis, puede gustarme. A ver si la pillo y puedo opinar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la saga te va a encantar si te gusta el exceso de drama xDDDD Toca temas muy peliagudos la saga y realmente ¡es la cosa más viciante que me he echado a la cara en años!

      Eliminar
  3. Jajaja amé tu "muy sutil" jajaja también amo esta saga, I LOVE CHRIS FOREVER, es el único que nunca me ha caiado mal <3

    ResponderEliminar