jueves, 11 de septiembre de 2014

Soy catalán y no quiero la independencia. ¿Eso está bien?

Algunos lo sabréis y otros no, pero sí: SOY CATALÁN *chan-chan-chan*

En este día tan especial para mi comunidad autónoma muchos nos sentimos algo fuera de lugar y eso no debería de ser así.

Como habitante del mundo que soy, doy las gracias por haber nacido en España y me alegra haber nacido en Cataluña, pero tengo un problema: no estoy a favor de la independencia. *CHAN-CHAN*

Creo que España es un país maravilloso culturalmente hablando. En cada comunidad autónoma te encuentras diferentes señas de identidad y algunas muy pronunciadas en comparación con otras y eso es algo MARAVILLOSO. Tenemos la gran suerte de vivir en un país que cambia a cada "X" kilómetros que uno recorre: diferentes maneras de festejar las fiestas, distintos idiomas, costumbres que nos parecen extrañas para nosotros que somos ajenos a ellas y un largo etcétera...

Obviamente que entiendo a muchos catalanes que quieren la independencia, pero no son mis ideas y eso no me hace ser peor catalán que ellos. 

Más de media España está hasta los mismísimos cojones de las políticas del gobierno central y no por ello piden ser independientes. 
Yo también soy uno de esos españoles que está HARTO de lo que está pasando en este país y quiero que respeten también mis tradiciones, mi lengua (aunque la use más bien poco, pero la uso y es mía, es una parte importante de mí y me da riqueza cultural), que no metan las narices en asuntos que ni les van ni les vienen y así podría pasarme un buen rato pero creo que el mensaje queda claro: Adoro mi cultura y adoro mi país.

Como mal catalán que soy, adoro la ciudad de Madrid, sus fiestas y su gente y eso no está muy bien visto por aquí, al igual que en Madrid no nos tienen demasiado aprecio que digamos. Lo curioso es que mucha gente sin haber estado allí o aquí, tiran una de mierda que no tiene nombre y yo me pregunto: ¿A qué viene todo ésto?

Ésto que os he comentado tiene mucho que ver con algo curioso que me pasó en la capital de España: varias personas que sabían que yo era catalán me aceptaron en su grupo porqué dije que no estaba a favor de la independencia de Cataluña y que me encantaba Madrid.---> comentario dicho sin connotaciones raras y haciendo hincapié en que adoraba mi comunidad autónoma, pero el simple hecho de demostrar que todos los catalanes no eran como los que "salen en la tele" les hizo cambiar su visión de mi persona.

Eso no los convierte en malas personas, de hecho son personas maravillosas (y que espero volverlas a ver muy pronto), pero vi con mis propios ojos el daño que hacían los medios a mi comunidad y a los demás.

Como veréis, no soy un gran "ordenador" de ideas y suelo irme por las ramas, pero lo que quiero manifestar creo que queda muy claro.


La manera en que los medios tratan ciertos temas es horrible y sólo generan un odio estúpido hacia ciertas comunidades, (el País Vasco, Andalucía, etc) son uno de los ejemplos. No generalicemos, sólo causa daños y no dejan ver lo que resplandece en cada comunidad autónoma.

A todo ésto: Buena Diada a todo el mundo ;)



4 comentarios:

  1. Es una postura interesante. Yo soy gallego, y dentro de los tópicos y las generalizaciones, que siempre son erróneas, desde Galicia a los catalanes se les veía como gente industriosa, trabajadora, sensata, juiciosa y prudente. El famoso "seny", supongo.

    En cualquier caso, hay que lograr romper con la idea que los medios de comunicación intentan imponer: que los pueblos somos monolíticos y tenemos un "pensamiento único". "Los catalanes" es un término que engloba a muchas personas distintas, con ideas y valores diferentes.

    Entiendo que los medios de comunicación saben que en conflicto vende, y por eso han creado dos bloques diferenciados y enfrentados: "los catalanes" y "los españoles". Para mí, y al menos por ahora, los catalanes son un subconjunto de los españoles, no algo opuesto a ellos.

    Yo por mi parte, soy galeguista. Es decir, defiendo y promuevo la cultura de Galicia, su lengua, sus usos y costumbres, sus tradiciones, su idiosincrasia... pero galeguista no es lo mismo que independentista. Cuando alguien me pregunta sobre el tema, digo que ser gallego es mi forma de ser español, y todos tan contentos.

    Y desde luego, por muy cosmopolita que uno sea, no hay nada malo en querer, cuidar y ensalzar lo propio, ya sea Cataluña, Galicia o Murcia, porque el patrimonio inmaterial, como las lenguas, son un tesoro de todos, y cuando se pierden todos somos un poco más pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón en todo, Tomás. De la misma manera que le he dicho a Kenzo y el Dragón, es una verdadera lástima todo lo que está ocurriendo y hacen que uno se plantee cosas que no alegran demasiado... Mil gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Me has llegado al alma,
    es muy cierto que en España tenemos una riqueza cultural que ya les gustaria a muchos, es interesante y muy curioso el recorrerse España y ver lo diferentes que son unos sitios de otros, las diferentes culturas, todo en un mismo pais.

    Soy catalan que vive en Madrid desde hace bastantes años (bueno entre Madrid y Lyon), sinceramente, no volveria a Cataluña ni drogado, lo siento, la sociedad catalana actual me parece una sociedad enferma, la crisis economica tiene mucho que ver pero no veo ese comportamiento propio de avaros provincianos convencidos de que son los mejores en otras regiones "ricas" como podrian ser Valencia, Baleares, La Rioja, etc.
    Cierto es que nuestro querido gobierno estatal no ha estado nada fino en este tema, salidas de tiesto como "hay que españolizar a los catalanes" del ministro Wert deberian haber provocado su inmediata destitución, lo que vengo ha decir es que hay muchos que se han hecho independentistas gracias a la estupenda labor de Rajoy y compañia.

    Con todo lo de Cataluña es surrealista y ralla el lavado de cerebro colectivo porque cuando te estan robando en tu propia cara pero te niegas a aceptarlo porque por dios "son de los nuestros", es mejor echarle la culpa al de fuera, a Madrit a los Andaluces que son unos vagazos, a los Extremeños, a quien sea antes de reconocer que Cataluña como pseudopais es insostenible, pero da igual ellos seguiran gastando millones en la promoción del nacionalismo catalan en sitios como Valencia, Baleares o Perpignan aunque a la gente de estos lugares les importe un pito todo esto y esten muy felices de seguir siendo parte importante de España o de Francia.
    Cuando llegas a esos extremos es que estas enfermo y ya no tienes solución, es lo que tiene la identificación del humano con el terruño que no hay razonamiento posible.

    Luego estaria el tema de los buenos y los malos catalanes, en Cataluña se ha instalado la idea de que el que no es nacionalista o simpatizante es un traidor que no merece ni ser considerado catalán, es simplemente delirante.

    Me encanta Madrid por su gente, como ciudad me parece fea e incomoda, Barcelona le da mil vueltas pero un sitio como Madrid que es un cruce de caminos donde se encuentra todo el mundo, a nadie le importa de donde eres, es fantastico, cierto que no gustan los independentistas pero es normal, yo reconozco que el dialogo entre un independentista y uno que no lo es, simplemente se hace imposible, porque es como el que cree y no cree en dios, la falta de entendimiento es total porque cada uno ve la realidad y sobre todo la historia a su manera, la manipulación historica ha hecho mucho daño en Cataluña.

    El año pasado estuve pasando unos días en Girona, me quede impresionado, el 80% de los balcones lucian la estelada, daba miedo, me imagine que eso mismo pasara en Madrid y pense que todo el mundo creeria que Franco habria vuelto.

    Sabes lo peor, que toda esa gente a la que se le ha vendido el rollo de la independencia y que el 9N van a votar y blablabla pues que se van a quedar con una frustración terrible porque o bien no habra votación ninguna o lo que habra sera una pantomima patetica muy propia de los nacionalistas que ya han hecho votaciones de este tipo en localidades donde ellos gobiernan y que claro siempre sale lo mismo porque siempre votan los mismos ya que ¿Quien que no este de acuerdo con la independencia iria a formar parte de una broma de mal gusto como esta?.

    La frustración estara alli y la frustración no lleva a nada bueno, a mi lo que mas me entristece es que la gente fuera de Cataluña esta tan harta de este tema que si se hiciera una votación en toda España sobre la independencia de Cataluña es posible que saliese el si.

    Soy catalan, defiendo mi cultura y mi lengua, ser catalan es una forma como cualquier otra de ser español, perdona por el rollazo.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No ha sido ningún rollazo! ¡Es enriquecedor leerte y ver tu visión del asunto! Da bastante lástima ver todo lo que se ha montado alrededor de ésto y los "ismos" cada día me tienen más harto.

      Eliminar