jueves, 3 de octubre de 2013

Literatura: Josafat


Título: Josafat

Autor: Prudenci Bertrana

Género: Sexualidad/Erótico/Religión/(Modernismo)

Páginas: 128

Sinopsis: Josafat es una novela que nace de la polémica y responde a una voluntad también polémica: desde una concepción plenamente modernista del hombre y del mundo, y con una gran capacidad creativa, ataca directamente y con actitud provocadora, en palabras de Jordi Castellanos, <determinadas concepciones de la religión y la moral>: Josafat es un fanático y como todos los fanáticos, esconde, detrás de la capa de integridad moral, la incapacidad de ser un hombre en la plenitud de la palabra y, detrás de su violenta defensa de los valores sociales, se esconde un hombre capaz de autocontrolarse, juguete de sus propios impulsos instintivos y, finalmente una auténtica amenaza para la sociedad.


Opinión: Josafat es un título fácil y a la vez difícil de leer. A pesar de su corta duración es algo denso (no demasiado, pero puede llegar a serlo), pero todos los detalles que nos da de la iglesia (que es un cronotopo y por lo tanto es el lugar donde transcurre toda la acción de la novela) son muy importantes, (ya que juega con la personificación del lugar de manera habitual).

Hay varios puntos a destacar en la novela: las creencias de Josafat (religión bien - lo demás malo y caca), la castidad y las parafilias que puede provocar la represión de la sexualidad y tener una visión insana del sexo, la dualidad entre varios factores y/o personajes...

A medida que avanzamos (y llegamos al final) vemos como se ensombrece, se vuelve sórdido y cruel algo que debería de ser puro e inmaculado y por lo tanto nuestro protagonista caerá en las garras de lo que hace mucho tiempo llevaba dentro y se engrandecerá.

Josafat se escribió en 1906 y el lenguaje utilizado en la novela es algo fuera de lo común en las basuras los libros de hoy en día, no escatima en la descripción de lugares y sensaciones (es un libro muy sensitivo y eso facilita mucho la comprensión), valiente y provocador hoy en día aun se enfrenta y enfrentaba a algo que por moral y ética no se debería de tocar...

He de reconocer que en un principio no me hacía demasiada gracia y lo llegué a detestar, pero a los pocos capítulos me enganché (¡y de qué manera!)

He intentado spoilear lo menos posible y espero saber si alguien de vosotros lo ha leído :)

Nota: 7

1 comentario:

  1. Yo lo leí hace muuucho tiempo para el cole y no me acuerdo xD aparte de que no me gustó XD creo que igual ahora lo disfrutaría más, pero como tampoco tengo buen recuerdo así en general (?)

    ResponderEliminar